Cuando todo desborda

En que se parece la educación de tú perro a la escalada de grandes paredes

PERROSEDUCACIÓN CANINA

grey cliff during daytime
grey cliff during daytime

Estas vacaciones me he ido con una amiga a escalar un gran proyecto llamado el puro. Una montaña colosal que implicaba 9 largos de escalada , unos 200 metros en total. Llevábamos meses planeando el proyecto y cuando por fin lo vimos en persona tras 6 horas de fuego la primera impresión fue “uau , no se como vamos a subir ahí”. La vista de la imponente montaña tan grande aún en la lejanía plantó la semilla de la duda en nuestras mentes “¿Nos estaremos metiendo en algo de lo que no somos capaces de salir? -Pensamos”.

Al llegar al pueblo hicimos la corta caminata que separaba el parking de el pie de vía (que es el lugar dónde al día siguiente empezaríamos a escalar). Cuando llegamos allí ,tras perdernos por el pueblo he de añadir, aquel monstruo que en la lejanía nos pareció inconquistable había empequeñecido y perdido todas sus garras , uñas y afilados dientes . Ya podíamos vislumbrar como serían nuestros primeros metros de escalada y eso nos tranquilizó. En la furgoneta colocamos todo nuestro material, revisamos que lo llevábamos todo, repartimos que tramo de la escalada subiría primero cada una.

Todas estas pequeñas decisiones hicieron que nuestra primera impresión de “es imposible que subamos ahí” se transformara en una certeza tranquilizadora. No pude evitar el pensamiento de cómo la educación de nuestros perros se asemeja a una gran pared.

Cuando tenemos dificultades con nuestro perro en la convivencia y estos son en múltiples áreas la visión es tan amplia que nos perdemos en la imponencia del problema, sin embargo cuando empezamos a desglosar las situaciones problemáticas y a atajarlas una por una el monstruo se hace más pequeño y más pequeño hasta que se convierte en algo que podemos abordar.

Y tu ¿te has sentido desbordado por la magnitud de algún problema con tu perro? Responde a este email contándomelo.