Cicatrización de heridas quirúrgicas en perros con la ayuda de fitoaromaterapia; un caso práctico

Eddie es un pastor alemán con un quiste epidérmico. Tras la intervención quirúrgica y valiéndonos de aceites esenciales seleccionados en base a la evidencia científica disponible ayudamos a que su proceso post-operatorio sea lo más corto posible favoreciendo la cicatrización de su herida.

PERROSFITOAROMATERAPIA

Marta Pillado Alonso

6/26/20252 min read

Eddie es un pastor Alemán de casi 4 años macho castrado al que se le ha detectado en el veterinario un bulto en la zona intraescapular izquierda que a priori parece un bulto de grasa. Se programa una intervención quirúrgica para extirpar el bulto y como habrá una herida proponemos un tratamiento fitoaromaterapéutico que ayude a la cicatrización de la herida.

INTERVENCIÓN Y DIRECTRICES VETERINARIAS

Tras la intervención quirúrgica extirpando la masa esta se lleva a patología a analizar con resultado de quiste epidérmico benigno. La herida se sutura con puntos simples no reabsorbibles que se retiran a los 10 días Port-cirugia.

El tratamiento alopático post-intervención incluye antiinflamatorios no esteroideos (AINES) durante los 2 días posteriores a la cirugía y que se mantenga la herida tapada las primeras 48 horas tras la intervención.

TRATAMIENTO FITOAROMATERAPÉUTICO ADYUVANTE

Se realiza un ungüento cicatrizante y antimicrobiano que favorezca la curación de la herida e impida la infección de la misma. Para ello seleccionamos materias primas con propiedades antisépticas y cicatrizantes. Aunque se podrían haber utilizado un sinfín de componentes estos han sido los de este ungüento en concreto:

  • Aceite de coco BIO por sus propiedades antimicrobianas al transformarse el ácido láurico en monoláurico gracias a las hidrolasas cutáneas, por sus propiedades altamente emolientes y ser la base que permitirá una liberación más prolongada de los AE.

  • Aceite de onagra por su alta concentración en ácidos grasos omega con la función antioxidante que eso conlleva y por ser buen regenerarte y antiinflamatorio cutáneo.

  • Cera de abeja virgen para dar una textura apropiada al ungüento beneficiandonos también de sus propiedades hidratantes al bajar la pérdida de agua transepiérmica , antiinflamatorias, antibacterianas y regenerares.

  • Extracto hidroglicerinado de Centella Asiática por sus propiedades regenerares , antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas.

  • Tocoferol o Vitamina E como antioxidante del preparado ya que como todos los ungüentos posee una base oleosa sensible a la oxidación y la fotooxidación.

  • Aceite Esencial de Copaiba (Copaifera officinalis). Seleccionada por su concentración de B-cariofileno y alpha- copaeno antialgico y antiinflamatorio que actúa sobre las enzimas COX y LOX2 siendo también agonista de los receptores del sistema endocannabinoide CB2.

  • Aceite esencial Siempreviva BIO ( Helicrysum italicum var. Italicum) Seleccionado por su composición rica en acetato de nerilo e Italidionas por su amplia capacidad cicatrizante. Se usa en proporciones bajas por el contenido en cetonas.

POSOLOGÍA Y APLICACIÓN

Previa la intervención se le proporciona a los tutores el ungüento y se les invita a realizar una prueba de sensibilidad cutanea en una zona lampiña de Eddie sin reacciones adversas.

Tras seguir las pautas del cirujano se destapa la herida y empiezan a aplicar el tratamiento fitoaromaterapéutico limpiando la herida con suero salino fisiológico y aplicando el ungüento 2 veces al día.

SEGUIMIENTO Y RESULTADOS

Se les pide a los tutores una foto diaria para valorar la evolución de la herida quirúrgica hasta su completa cicatrización que se adjunta a continuación.

CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Cómo se observa en las imágenes el tratamiento fitoaromaterapéutico propuesto ha resultado ser eficaz para el propósito concreto de la cicatrización de heridas post-quirúrgicas mostrándose como un complemento seguro y efectivo.

Agradecer a los tutores Ana y Pedro por el mimo con el que han pasado las imagenes utilizadas en el presente caso clínico enviandolas religiosamente cada día e informando de como progresaba Eddie en su recuperación. Sois una familia excepcional.